15/7/07

Celeste's blues

Celeste era una niña del suburbio, ave canora enjaulada en el balcón de su segundo piso, estirando su cuerpecito menudo, para prolongar su voz al mundo de ahí fuera. No podía concebir los veranos, cuando ambos padres salían a trabajar, sin las canciones siempre renovadas de aquella aprendiz de sirena. Abría mi ventana desafiando al calor para oírla. Pocas veces las melodías eran recurrentes, pero las letras eran siempre, lo que se le ocurriera en el momento; lo supe un día, en que la letra de su interminable canción, hablaba de las nubes viajeras, una especie de tren cósmico que mudaba los ríos; y ese día, llovía.
Era un verdadero prodigio de entonación, modulación y pasión, aquella niña de padres y hermano brutales. Se notaba la ausencia de lectura en sus composiciones de generación espontánea. Un payador sin oponente, un Martín Fierro de barrio cutre en el culo del mundo, eso era Celeste; como esclavo africano que cantaba, haciendo sonar la ahuecada palma contra el muslo, contra el suelo inmundo del destartalado barco negrero en que le dimos nuestra bienvenida.
No volví a saber de ella, la guerra me llevó lejos (porque había perdido), y desde mi exilio, escribo como cantaba Celeste sus Blues, estirando mis recuerdos, con la voz ajada de mis pensamientos, para confirmar que existo.

19 comentarios:

Irene dijo...

Celeste seguramente cantaba a sus sueños, preparándolos para hacerlos realidad.
Saludos, lenguaraz

e-catarsis dijo...

Imagino por lo que cuentas que a Celeste le resultaba más sencillo cantar su historia que comentarla, por eso rara vez o núnca las letras pueden ser las mismas pero los hijos del blues son eso ¿no?

He seguido por el final, por este final ( otra vez manías)

Saludos Sir

peregrina dijo...

Partamos del blues es un género musical nacido en los barrios pobres en USA, cuando empiezan a tocar quieren simular la voz humana. Nuestra celeste es un ave….enajaulada y pobre ( ambos padres salen a trabajar). Luego me la perfilas como una adolescente- aprendiz de sirena- ella será un hibrido de madurez y niñez como la sirena de mujer y pez?
Cuando aparece el narrador testigo, te anotaste un punto, aunque creo que debiste dejar lado tanta subjetividad.
Martín Fierro? Comparar un payador con alguien que le da al blues fue un resbalón….pero la expresión final un hallazgo que merece un diez.
La llamaste Celeste por ser u color intermedio? Otro hibrido? Yo soy de las que creen todo lo que dice el Cratilo

Supermamá... dijo...

Llego desde el Blog de AlmadeNieve...y me encuentro entre payadores y cantantes de blues,un nostálgico de lejanas tierras que seguramente le vieron nacer...
y las extraña.
Salu2

MALEFICABOVARI dijo...

Celeste era una niña encantadora, y sobre todo, tenía una cosa que a mi me parece envidiable, cero sntido del ridículo y la ocasión. Si se le ponía en la nariz, cantaba lo que le daba la gana, poniendo el alma en ello, y sintiéndose acompañada por esa música que quizás fuera su única compañía. Me ha caido muy bien... yo conozco a unas cuantas celestes.. y la verdad, no las va mal... y además, de lo que se trata es de crear melodías, y tener la intención de hacerlas bonitas y beneficiosas para uno mismo, y si encima es así, a grito pelado y desde un balcón... ole tus huevos, celeste, oleeeeeeeeeeeeeeee¡¡¡
Ud también tiene algo de Celeste... un poco de blues en el alma, digo... ande, cuélguese otra fotito de esas de albúm familiar, molamazoooooooooooo¡¡¡¡¡ Tremendo collage de grandesgrandes¡
Y de bicho nada, majo, sólo observadora, y un poco capulla, sólo lo justo para exasperarle y dar un poco de cancha al juego ese de la interacción... es mas divertido, no crée????
Bssssssssssssssss

sofia dijo...

me quedé con ganas de saber qué dicen las letras de sus canciones

sofia dijo...

por cierto, su foto me es conocida, me deja pensando

Nosotras mismas dijo...

Celeste: un nacimiento en verso, una verdad soñada.

Saludos.

AlmaDeNieve dijo...

Una niña con alma de blues. Para expresar el contenido del alma no es necesario ser docto en palabras, es suficiente, como dices, la entonación y la pasión con la que se configuran las letras que bailan en compases alentados por lo que tiene de improvisada la vida.
P.D; expresivo el fiuuu, fiuuu. He logrado escucharlo alto y claro ;).
Abrazos.

AlmaDeNieve dijo...

Por cierto, te he linkeado, te importa???

El lenguaraz dijo...

Es un honor Almita, gracias.

Arcángel Mirón dijo...

Qué bien escribís. Es un placer haber llegado hasta acá, lenguaraz.

:)

Te leo.

Naty dijo...

"Estirando recuerdos"... Palabritas que suenan a blues: bien entonado, modulado y con nostalgia a flor de piel... Me encantas, un beso ;)

MALEFICABOVARI dijo...

SOLO EN DEFENSA PROPIA, PARA CUANDO¿? COBRO DERECHOS DE AUTORA, QUE LO SEPA. Ya hablaremos de las mayores aventuras de mi vida... le voy a pegar una hostia.... que se va a enterarrrrrrrrr, y sepa que estoy alejada del mundanal ruido, porque resulta que mañana tengo el epifostio ese del viaje y la radio, y los cds preparados hoy a última hora... que sinoooooooooo, ayyyyyyyyyyyyyyyyyyyy, iba y le quitaba el pañuelo de moro de un tetazo, coño¡

Anónimo dijo...

Llego desde el blog de Male llevada por la curiosidad.
Me alegro de haberlo hecho, me gusta lo que he visto, volveré si no le importa.

Un saludo.

El lenguaraz dijo...

Le prepararé te verde bien dulce para recibirla.

India Ning dijo...

¿Y todo el puto día estaba con la misma canción? ¿No cambiaba el ritmo ni para echar un sueñecito?
¿A usted no le asusta lo eterno?
¿Tiene algo que ver este post con una sirena llamada Glauka?

El lenguaraz dijo...

La verdad es que en el desierto tenemos pocas sirenas madame, y no tengo el gusto de conocer a Glauka, aunque por lo que oí acerca de ella, sería una idea estupenda. Una pena que sea tan grande, aunque yo, desde arriba del camello, hago maravillas.

mangeles dijo...

Bueno tranquilo, hay que ser siempre de los que pierden las guerras....los que las ganan se transforman en seres raros, sin cerebro, sin sangre, con rostros, que envueltos en pañuelos, dejaría ver unos ojos imposibles de mirar.

Y su Celeste no sería mi Nina Simone ?