5/1/08

Sobre el canon digital

Hoy quiero hablar sobre el "trágala infecto" que se me antoja este gravamen. En primer lugar, se parte del supuesto de que somos todos unos pícaros y unos chorizos, lo que a mi modesto entender esa una acusación sin fundamento y pelín precipitada. Pagar 20 céntimos por cada CD es una burrada desproporcionada, ya que en el caso de todos los que tratamos con imágenes, nos vemos necesitados de ese soporte para el desarrollo de nuestra labor, no para hacer copias piratas de nada. ¿Podemos los consumidores suponer que los artistas; los que gestionan sus legítimos intereses y el mismísimo gobierno de la nación, son tan desvergonzados y aprovechados como todos los españoles se supone que somos?; ¿podremos suponer que "todos" los que viven de la propiedad intelectual, se lanzarán a componer cualquier bazofia con la tranquilidad de que ya la tienen "vendida" por decreto (léase aquí canon digital) Además, ¿cómo se repartirá?, porque ya se sabe,: "el que parte y reparte....". Ya bastante grave y patético es que paguemos el "canon diocesal", seamos o no de la parroquia. No señores de la SGAE; están cobrando un precio desproporcionado por un "servicio"que, apenas se supone, utilizaremos; ¿es acaso esto "LA VENTA PREVENTIVA?, ¡menudo rostro!
Estoy seguro de que ninguno de los que pactó esta barbaridad con un gobierno complaciente con sus afines (o al menos una parte importante de ellos), es mileurista. Pues señores, la gran masa de asalariados de España, sí lo es, y a ellos no les hace ni puta gracia este tipo de injusticia; además, porque termina repercutiendo en sus empobrecidas economías. Eso de hacer una canción, por buena que sea y vivir de ella ad eternum, es cosa del siglo pasado; nosotros, los curritos que pagamos el chantaje, vamos al tajo cada día, y nos pagan bastante menos por tareas más penosas que la excelsitud del arte (también ligamos menos, pero eso es otra historia). A esta altura de mi escrito está claro que no estoy de acuerdo con este abuso, ¿no?.

25 comentarios:

mangeles dijo...

Estoy de acuerdo. Son unos pesados con los derechos de autor...más que los famosos del cine con "su vida privada"...y todo para ganar más pasta gansa.

Gracias por pasar por mi blog. He escrito algo en MANGELESKY, pero lamento comunicarte que soy pésima escribiendo, y en esto del manejo del Internete.

¿Qué te han traido los Reyes?.

Por cierto....me gustan esos ojos

Conciencia Personal dijo...

Granda:

Y...pensar que uno cree, que el primer mundo es la gran cosa y que allá, todo funciona bien...ja, ja...

Mi querido amigo, desde México un abrazo esperanzador, de que todo vaya bien en 2008.

Besos, Monique.

Laluz dijo...

Hay giles muy avivados!
Besos

el nombre... dijo...

me perdonarás la ignorancia, lenguaraz, pero hay términos con los que no termino de entender la cuestión.
Todavía no me familiarizo con algunas palabras "españolas".

No sé quienes son la SGAE, o el canon diocesal....
Ay! que me siento una burra!!!!!
Entiendo sí que tiene que ver con esto de las copias en los cd,dvd....aquí les llaman copias "piratas"....¿?


Bueno, no es muy productivo mi comentario, es más bien una pregunta.

Y si vos lo decís, casi que estoy de acuerdo sin entenderlo, confío en tu buen criterio, ja!


Besos.

El lenguaraz dijo...

EL NOMBRE: SGAE son las siglas de la Sociedad General de Autores de España; el "canon diocesal" es un neologismo metafórico que me he inventado para aludir al porcentaje que pagamos en la declaración de la renta (por huevos) a la Iglesia Católica, seamos o no católicos y estemos o no de acuerdo. En un estado aconfesional como es el nuestro, es cuando menos, una paradoja, pero asi están las cosas. No es Ud. burra corazón es que no tiene porque conocer los entresijos de una nación a 15000 Kms. de la suya.
También aquí se les llama copias piratas y hay mucha gente que lo hace, pero no todos necesariamente, y el canon* (* cantidad que se paga por el disfrute de una propiedad, especialmente del estado) es aún mayor que el coste de un CD salido de fábrica). El coste por disco en las tiendas, oscila entre 30 y 50 céntimos de €, con lo cual queda claro el abuso, y todo por una suposición del uso fraudulento que harán los consumidores. Es como si un policia la parara y le dijera que le pone una multa porque Ud. se saltará el próximo semáforo....
– Oiga agente, que yo no me salto los semáforos.
–No le creo (dice el cana), casi todos lo hacen.
Patético ¿verdad?
Besos para Ud. y azúcar para Modigliani.

Evinchi dijo...

Claro que es un abuso....y tan abuso, porque se basa sobre todo en suponer. Gravan suponiendo que piratearemos todos...pues nada, que graven en las llamadas telefónicas (igual las grabamos), que graven en los pollos asados (total, también el cocinero tendrá derecho a su propiedad culinaria, ya que el pollo lo compra uno, pero ah señores, lo comen cinco), etc..., etc....

Hay cosas que me ponen de mala leche, y últimamente son las subidas despoporcionadas, el cánon de las narices, y la iglesia tocapelotas.

Grrrrrrrrrrrr.

pd, un besote.

india ning dijo...

Es abusivo, no del todo injusto, pero sí exagerado; pudieran haberse conformado con 2 céntimos, les sobraba un 0. Pero en cuestiones de autor, con la iglesia hemos topado, y el señor Bautista y sus adláteres no van a perder oportunidad de pisar al pobre desgraciado para seguir montados en el euro.
¡Qué tiempos aquellos en los que el artista era un muerto de hambre y agudizaba así su ingenio! ¡Ay!

el nombre... dijo...

Modigliani, agradecido por el azúcar,
y yo por su dulzura por contestar tan atentamente a mis preguntas.

Ahora lo comprendí claro: es abuso, abuso, abuso.
Bueno, que de ésto estamos habituados en este país también. Tanto, que ya por momentos perdemos la noción de cuándo se abusan de nosotros, y cuándo es justo algo.

Pero no es precisamente la justicia lo que abunda...

Te mando mil abrazos "justos", digo, a medida, para vos.

Daeddalus dijo...

Ha dicho usted y ha dicho bien, Monsieur Lenguaraz, poco más que añadir.

Saludos.

P.D. Es grato volver a sentirle (leerle) por estos lares.

Aprendiza de risas dijo...

Pues yo soy una desvergonzada y aprovechada de esas que piratea y baja del emule, ¡pos claro que sí!
Pero tb soy una mujer que asiste a conciertos en directo, que no le importa gastarse dinero en ellos, al revés, se siente viva por hacerlo, que la música es ahí donde se comprueba...
Todo esto me parece un tongo y un negociete, como muchos otros. Que curren un poco más los artistas, que yo tb voy a trabajar todos los días.

¡Ah! Y a la altura de este escrito, le digo que usted miente mejor que escribe, porque no me creo nada de eso de que liga menos y bla, bla, bla... ¡questá hecho un donjuan!

Un guiño y unas risas,

silvia,mas de 30 dijo...

Besos
muchos

silvia,mas de 30 dijo...

para ud
claro!!

Aprendiza de risas dijo...

;-)
Seguro que en la lotería no has tenido tanta suerte...

Besos muriéndome de la risa,

El lenguaraz dijo...

Me lo dijo el oráCULO

El lenguaraz dijo...

Y oréeeeee,...oré oré oréeeeee

Aprendiza de risas dijo...

Se ha dejado un oré...
¿O no?

:)

el nombre... dijo...

Hola, vengo del blog de Aprendiza...
A vos te parece ser tan atrevido con tus "insinuaciones"?????
No te cures nunca!
Es muy espontáneo, y divertido!

Mil gotitas de lluvia aparecieron en mi ventana esta mañana, aplacando el voraz calor que nos envolvió estos días!
Yo te mando su frescura....

Churra dijo...

Pues para mi que estamos en lo de siempre , la famosa Ley del pendulo española...Un besazo
Lo mismo dentro de poco los articulos del codigo Penal empienzan y terminan con un "por si acaso..."

Isa S.B dijo...

Piensa el ladrón que todos son de su condición... y digo yo ¿no se dan cuenta estos señores que haciéndonos pagar por posible piratería lo que hacen es invitarnos a ser piratas for ever?
Saludos y ¡feliz 2008!

Laluz dijo...

Pliññññññ!!!! Ja, cómo extrañaba esto!!

Conciencia Personal dijo...

Mi amigo:

Siempre es un placer contar con usted.

besos aztecas, Monique.

lemoinestar dijo...

Buenas tardes y disculpe la intromisión. Vengo recomendada por MAngeles y comparto las opiniones vertidas por el autor, me permito dejar un enlace en el que se puede dejar una firma contra el citado canón, de momento van recogidas más de 1,700.000.

http://www.todoscontraelcanon.es

Saludos cordiales.

El lenguaraz dijo...

Gracias "lemoneistar", ya he ido a la página y he firmado; la verdad es que me sentí un poco incómodo por estar en la misma lista que Rajoy, pero la causa vale cualquier sufrimiento.

zel dijo...

Ni yo tampoco estoy de acuerdo, a ver, que nosotros nos curramos muchas cosas y no cobramos más que lo que nos toca cada mes y gracias, y los hay que quieren vivir de la canción del verano todo el año, que carajo... Ostras, estoy de mala leche, se acerca marzo, amigo y veo la tormenta cerca, habrà que buscar cobijo... Besos.

El lenguaraz dijo...

Gracias Zel, pero....¿a quién voto?, ¿a Satanás?.