12/1/08

Otra de timos

Yo no sé si es casualidad o no, pero desde que se conoció la propuesta de letra del himno español, han muerto Ángel González y el último de los mohicanos del 27, Pepín Bello, que sin obra conocida, se ha ganado un merecido lugar en la generación del 27 (al menos para quien le haya oído hablar alguna vez). Por supuesto que no voy a echarle la culpa al autor de la letra, que seguro la escribió con la mejor intención, pero ya desde la primera frase, queda claro que, en un bendito país como el nuestro, habría de generar una polémica que no necesitábamos revitalizar. Una vez más las garras de Teddy Bautista y los listillos de turno aparecen moviendo los hilos de este nuevo desaguisado. Tampoco voy a decir que habría sido mejor que el máximo representante de la SGAE hubiera seguido dedicándose a la música (esto por razones estéticas y de buen gusto). El himno español (aún sin letra), es feo de cojones; un chimpún chimpún antediluviano con reminiscencias marciales que quizás afean aún más una ¿melodía? mediocre. ¿Cuál es el problema de que un himno no tenga letra?; aparte de que la Sociedad General de Autores y Editores tendrá un ítem menos del que trincar, yo no veo ninguno; es más, hay muchas naciones que no tienen letra en su himno, y si en la nuestra va a ser más un problema que una solución, nos lo podíamos ahorrar. Como no se puede hacer una crítica sin dar alternativas, propongo un nuevo himno español, sin letra, como podría ser el concierto de Aranjuez o cualquiera de las maravillosas piezas que han dado los grandes músicos de todas las regiones de España.

28 comentarios:

mangeles dijo...

A mí me gusta cantar: chinda chinda , tachinda chinda chinda, chinda chinda chin, tachinda chinda chinnnnnn, chinda, tachinda, tachinda, tachin, tachinda chinda, chinda, chinda, chinda, chinda , .....chin¡¡¡¡

El lenguaraz dijo...

¡Ah!, pero es que a Ud. le gusta la letra antigua.
La verdad es que es menos conflictiva que la nueva, así que si no hay más remedio , sigamos con ella. Y gracias Mangeles por el paseo por la Malvarrosa

Laluz dijo...

Ud. mi brother, tiene ideas geniales, cómo se nota que compartimos genética!!!

Vitore dijo...

Seguro que quieren poner letra al himno para que cada vez que gane España el Mundial de Fútbol y lo cantemos, nos cobre la SGAE 1,23€ por derecho de cante. Menos mal que como España nunca gana el Mundial de Fútbol dichoso, eso que nos ahorraremos. Que país.

Evinchi dijo...

No me tire de la lengua....

Este país se está pareciendo cada vez más a yankilandia, tengo el hígado en pie de guerra.

Cromatica dijo...

Pues interesante su punto de vista mi querido Lenguaraz, me ha hecho pensar en esta buena solucion, eliminar las letras de los himnos, pues mas de uno no tendria que hacer de hipocrita que canta, nada mas estar erguido haciendo que escucha, y asi se acaban los balbuceos.

Mi abrazo como siempre y besos tambien.

Lucía dijo...

Totalmente de acuerdo con usted. ¿por qué tiene que tener letra el himno? Ya hay bastantes "desafinados" en este mundo, no necesitamos más.
Besos.

Aprendiza de risas dijo...

Cuando yo era cría, mucho más cría que ahora cantábamos:
"Fraaaaaaaanco,
Fraaaaaaaaaaanco,
tienel culo blanco
porque su mujeeeeeeeeeeeeer
lo lava con Arieeeeeeeeel..."

Ya ves, en aquellos tiempos en los que se acababa de echar lápida a este impresentable y todavía estaba calentito en el cajón, aún lo incluíamos en cuestiones de la bandera...

La pena es que hoy en día aún existen mequetrefes, inconscientes y estúpidos, que lo llevan en sus corazones e ideales... ¡¡pordiosssss!!

¡¡Cachis!! el bolero de Ravel no es oriundo español, que si no... los últimos tres minutos son de ESCÁNDALO para un himno.

nacho dijo...

Yo creo que aquí hay algún error. El himno español siempre ha tenido letra:

"lalalá
lala lala, la lala
lalalá
lalá lalá
lalá lalá..."

Así que lo único que hace falta es una música que exprese el espíritu de la letra.

Tal vez, el concierto de Aranjuez fuera una buena opción para que las masas enardecidas desafinen a coro. Patroticamente.

Yo, sin embargo, votaría por Schönberg.

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ!
¡Tóoooooooooomaaaaaaaa YIIIII

Laluz dijo...

Ud aprovecha la diferencia horaria!!! Tengo que dormir, Luzbel!!!! Esto es competencia desleal!!!!

El lenguaraz dijo...

Madame Soleil, Monsieur Guerrero, les agradecería que no andaran a la greña en mi desierto; desde que oí el himno por la radio, cualquier sonido me crispa, así que no metan mucha bulla, y si van a clicar en algún link, que sea despaciiiito,... sshhhh

zel dijo...

Entiendo tu argumento Lenguaraz, pero jamás se puede poner como argumento tener cuentas pendientes, estaríamos aún en los tiempos de Curro Jiménez o cualquier bandolero, para eso está un juez, y sus decisiones, si uno no puede confiar en los defensores del orden, que vamos a hacer? Yo si soy tan demócrata, o por lo menos quiero luchar por ello, deseo paz y libertad, aunque suene almibarado. Un beso!

DELIRIUMTREMENDS dijo...

El concierto de Aranjuez.... quedaría bonito... pero ya sabe ud que Spain is diferent, que se traduce como que la peña es hortera, tiene mal gusto, y sería demasiado pedirla que a estas alturas se lo guillotinase. Ud tranquilo, que muchos de nosotros seguimos escuchando cosas que nos erizan la piel y nos devuelven a lugares bellos, de otros mundos...
Vamos a dejar que la Spain siga su curso... y nosotros, bien alejaditos del rebaño, eh??? Ese era el pacto, Mr¡
Un besazo fuerte, gigante¡

the silver blue sea dijo...

He paseado por tu blog despacito y sin hacer ruído. Espero que no te importe mi osadía. Un placer...

Laluz dijo...

INDIA NING: (si me permite Sr. Lenguaraz, pero no tengo otro modo): he visto que volviste, y me dió una alegría enorme! Yo, en otra vida, formaba parte del club de impresentables que ud dirigía tan genialmente. He visto que no tiene comentarios abiertos, ni mail, en fin, esta incomunicada?
Procedo a linkearla, porque siempre me gustó leerla, no lo voy a desaprovechar después de su ausencia.
Quién soy? Luzbel sabe, Lenguaraz también. Soy la misma de siempre, con otra cara.
Y le mando un beso

el nombre... dijo...

A mí su propuesta , la verdad, me encantó.
Pero no soy objetiva con Ud.
Le explico: ud, vive en España, y sabe mejor que yo de letras y chanchanes.
Si ud. dice que va sin letra, que lo sea,
y el concierto de Aranjuez, es una melodía por demás de bella y dulce, para dejarla de himno.

Ud., que todo lo ve, que todo lo sabe, detrás de ese turbante... (y además me guío por el comentario anterior de luzde noche que da a entender ciertas comunicaciones...)me puede explicar qué onda es esa de los 40 plines entre luzbel y luzdenoche?

Lo saludo atte.
Mis mayores respetos irrespetuosos.
Y una lluvia de estrellas que todavía están en mi cielo del sur.

El lenguaraz dijo...

Ahora tengo que salir Madame, prometo contarle lo poco que sé de los plines pronto; mientras tanto, salude a las Tres Marías de mi parte. A sus piés.

india ning dijo...

Me la repanflinfla el himno!!! (todos los himnos)

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ!
¡¡Tóooooooooooooooooooomaaaaa YIIIIIIIIII!!

india ning dijo...

Laluz: sé quien eres! ;) Y me alegra encontrarte... Gracias por tus palabras, y aunque no he dejado habilitados los comentarios, ni muestro ningún mail, siempre pueden ponerse en contacto con Luzbel, o Mandarina, y llegar hasta mí (o dar instrucciones para que yo llegue a ustedes). De todas maneras voy a ver si entro en tu blog y te mando también besos allí.
Y disculpe, Sr. Lenguaraz, por utilizar su espacio con fines personales (que no intransferibles)
Saludos!!!

Margot dijo...

Los himnos son ya de por sí espantosos, una naturaleza perversa y deforme la de su creación pero esta letra... ays, mama mía!! y ya, la música no tiene mucho más que agradecer, para que engañarnos...

Tanto González como Pepín estarian de acuerdo con tu post. Seguro que estarán tomando un whisky mientras lo meditan y se ríen de la casposidad de los himnos y los hombres...

Un besote, ratón muá!

Qettah dijo...

AJJAAJAJAJAJAJAJA, ais madre mia que me da, ajajajaja. Oye pues no vas a tener razon en lo de la lista de muertos recientes?, ajajajajajajajaja, que loco!!.

Me has hecho reir a carcajadas, ajajaja...Muy bueno.

besos...Qettah

fabi barria dijo...

holaaa, pues estoy en China, y aqui casi nunca puedo abrir el blog, pero hoy sucedio el milagro y no puedo dejar de saludarte. Espero que estes muy bien, te dejo mil besos!!!

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ DE PLATA!, ¡Tóoooooooomaaaaaa Juuuune!

Perdone trapiche pero es que a esta se la tenia jurada.

Qettah dijo...

oops lo borré pero alguien mas que le sigue lo vió, lo siento "hombre azul", espero que la broma no le suponga un problema...ajaja.

Ya sabe donde guardo las llaves...cuando guste nos tomamos un algo y me cuenta de su color azul.

besos...Qettah

lemoinestar dijo...

Parece ser que de momento seguimos sin letra para el himno ya que el C.O.E. y la S.G.A.E. han retirado la que presentaron, de momento seguiremos con el "Tata tata ta tata tata chan..."

Meses atrás el Sr. Sabina preparó unas propuestas para la letra del himno que me permito dejar aquí:

Borrador 1

Ciudadanos, / en guerra por la paz / y la diosa razón / mano en el corazón. / Ciudadanos, / ni súbditos ni amos / ni resignación / ni carne de cañón. / Pan amasado / con fe y dignidad / no hay nada más sagrado / que la libertad.

Borrador 2

Ciudadanos, / ni héroes ni villanos, / hijos del ayer, / hay tanto por hacer. / Ciudadanos, / tan fieramente humanos, / tan paisanos del / hermano de Babel. / Alta montaña / con puerto de mar / clave de sol España / atrévete a soñar.

El lenguaraz dijo...

Gracias Lemoinestar, no conocía las propuestas de Sabina; voto por la 1ª