25/9/07

Respir

Hi ha un món fosc aguaitant ; hi ha tragèdies anunciades i/o absurdes, esperant la seva oportunitat per fer-se amb els comandaments de la teva vida; hi ha contratemps així mateix, amb una simultaneïtat que sembla pactada, pels cànons burlers del destí. Hi ha llum i color, contraposats a la ceguesa dels ulls i l' esperit; hi ha moments per a tota sensació, i donar d’aquesta manera sentit a les altres.
Mai no podràs caure si abans no eres damunt d’un projecte, o d'un somni, o senzillament quan la vida va decidir portar-te pels verds camps del benestar, pujat al pescant del seu carro.
Això també passarà –em dic- i és un sospir tan profund, és tant l’esforç per a l'esperança, que el meu cor em demana un respir.


Hay un mundo oscuro acechando; hay tragedias anunciadas y/o absurdas, aguardando su oportunidad para hacerse con los mandos de tu vida; hay contratiempos asimismo, con una simultaneidad que parece pactada, por los cánones burlones del destino. Hay luz y color, contrapuestos a la ceguera de los ojos y el espíritu; hay momentos para cada sensación, y dar así sentido a las otras.
Nunca podrás caer, si antes no estabas subido a un proyecto, o un sueño, o simplemente cuando la vida, decidió llevarte de excursión, por los verdes campos del bienestar, al pescante de su carromato.
Esto también pasará, me digo, y es un suspiro tan hondo, es tal el esfuerzo para la esperanza, que mi corazón me pide un respiro.

37 comentarios:

Teresa dijo...

quina sorpresa!! et trovem a faltar maco.

un petó gran

el nombre... dijo...

lenguaraz: desde ya agradezco la traducción!
estoy con las dos compus, así te puedo responder "a tempo".

Si tu corazón pide un respiro, para esta vida tan "atolondrada" como se nos presenta a los seres humanos, (y debo decir que como Acuario, es un tanto más intensso), datelo (al respiro). Pero no te demores demasiado...
Subite sí a un sueño, a un proyecto, que es la única salida posible en este mundo que es tal cual como lo descri´bis.

Seguramente... tus palabras son bien sabias "esto también pasará".
Es una experiencia vivida, lo puedo asegurar. Pero no sin tu deseo, siempre puesto en la vida.


un beso. de los grandes, y con un abrazo esta vez!!!!!

fabi barria dijo...

hola!!! Gràcies per la traducció, però parlo català ...
És molt bonic el que va escriure!
Petons per a vostè!!!!!!!!!

Lokita dijo...

La llàstima és que no tenim el poder sobre el nostre cor,així que encara que sigui el que més necessites, el que més desitges,ell seguirà fent el que li sembli, deixant-se portar pels sentiments i les emocions que es creuin pel teu camí...
Potser el millor, és allunyar-se d’aquest camí, que està tan ple d’entrebancs,i que ens fa caure tantes i tantes vegades, que ens deixa dèbils per tornar a aixecar-nos, amb la mateixa força que teníem abans de caure...
Petons

Naty dijo...

Ya veo que lo de la traducción fue mucho más que coincidencia :) Mil gracias... Que sean tan hondos los suspiros, como imprescindible sea que mantengas la esperanza... Un abrazo (y que el corazón no se tome ningún respiro)

Lucía dijo...

Estoy confusa, pero me alegro de que haya vuelto.
Besos.

Churra dijo...

Ya me lo estas traduciendo ...pero ya .
Un abrazo .(donde te metes )

Evinchi dijo...

Estaaaaaaaaaaas vivoooooooooooooooooo.

Oleeeeeeeeeeeeeeeee-

Coblenza dijo...

ohhhhhhh!!!

Resucitó!

Como me alegro. Y esa traducción..

Me quedo con la esencia aúnque casi me pierda.
Quizás es que se mundo oscuro me haya acechado en alguna etapa de mi vida.

Pero tu sabrás porqué,


Muchos besos,

;)

Letra dijo...

Sólo espero que estés bien, que puedas comenzar a respirar y no se te cierre el pecho. Que quede aire en tus pulmones.
Si necesitás un abrazo para respirar mejor, ya sabés dónde estoy, me llamás y voy volando, my brother!

Iruna dijo...

lenguaraz,
me gustaría quitarme la ropa y dejártela aquí, en el suelo, del revés... para que le dieras la vuelta... como si todo fuera tan fácil.
de momento, puedes ir probando con tus jerseys...

(quería decirte también aquello de la lengua... que cuando leyéndote en castellano encuentro alguna "falta", no se me ocurre decírtelo... en cambio, en catalán, sí que lo hago, y ahora no me pararé a analizar porqués.
y encima ¿sabes qué pasa? que por mucho que pudiera corregirte, siempre tendría la sensación de que pueden quedar "incorrecciones"... cuando escribo, en cualquiera de las dos lenguas, procuro concederme la capacidad de no escribir bien, de cometer "faltas", de no buscar siempre la palabra más "adecuada"... pero la verdad es que en catalán lo hago más "a conciencia", para atenuar el sentimiento de incapacidad, que debe ser el mismo pero no sé por qué me pesa más.
me alegro de que recibas las "correcciones" con las orejas abiertas, que estés dispuesto a aprender, por gusto y no por ninguna normativa o imposición.
y te digo todo esto entre paréntesis porque lo que más me importa es que hayas vuelto... con un "respiro", aunque lo que cuentas no es nada agradable)

aquí los pantalones y la camiseta, y un beso, para darles la vuelta.

Cromatica dijo...

Un amigo un dia me citó "De vez en cuando la vida" de Joan Manuel Serrat y leyéndole no pude más que rememorar esta bella canción.
...y bien acertada no puede ser!

...De vez em quando a vida se oferece nua
e nos brinda um sonho tão delicado
que é preciso ter cuidado
pra não quebrar o feitiço.

De vez em quando a vida afina o seu pincel.
Arrepia nossa pele e faltam palavras
prá dizer o que oferece
aos que sabem usá-la.


Y procure respirar profundo Sr. Lenguaraz, como tomando a la vida su perfume.

Un beso sin traducir.

Conciencia Personal dijo...

Me uno a ese respiro solidario frente a frente...

"Cuando la vida decidió llevarte de excursión", bella frase literaria...

Un abrazo grande como sus letras, Monique.

e-catarsis dijo...

EL escribe:
" Hay un mundo..."
ELLA interpreta:
Responsabilidad, reaidad asumida mediante una "cierta" ¿certeza? "empírica", consciencia personal y/o del medio y una buena dosis de conocimiento de las leyes físicas ( sobre todo la que enuncia el Principio de Le Châtelier)
;-)

Entre mareas dijo...

La esperanza siempre pide grandes esfuerzos, para luego recompensarnos.
Eso dicen, no estoy segura de que sea verdad, pero ante la duda..........

Y respira a pleno corazón.

Un abrazo.

MALEFICABOVARI dijo...

Dale un respiro a tu corazón, todo pasa, hasta lo bueno, a toda hostia, y sin enterarse uno. Yo no se qué se está gestando en tu cabeza, ni el porqué de tus silencios, sólo espero que sigas aquí, dando señales de vida, y dejándonos entrar a todos, por dios... no pude entrar por no ser invitada, y créeme, no llegué a entenderlo nunca...
La pausa... tu eres el rey de las pausas....

Imagine Photographers dijo...

Cuando decides ir de excursión, preparas el equipaje, en previsión de las posibles variantes, pero lo mas importante es saber utilizar cada una en el momento oportuno.
saludos

aprendiza de risas dijo...

Si no tocas algunas vez la enfermedad no sabes lo que es disfrutar de estar sano. Si no conoces el desamor, no tienes ni idea de cómo se disfruta al máximo del AMOR.
Esta vida es cíclica. Unas veces estás arriba y otras abajo. En el subir y el bajar está nuestro equilibrio, nuestro aprendizaje.

No desesperes, tómate el tiempo que necesites, pero seguro que sales de ésta y empiezas a subir.

Besos por el aire,

argamenon dijo...

Dicen los entendidos en la materia, que para poder caer siempre hay que subir antes. También he oído que estamos más preparados para el sufrimiento que para la alegría. Y si para colmo de este conjunto de obviedades le añado aquello: “de que no hay mal que cien años dure” Pues apague la luz y vámonos, que viene a ser lo mismo que: ¿para que narices estoy diciendo lo que estoy diciendo, que es lo mismo que nada?
Pues si, efectivamente creo a pies juntillas lo que usted nos dice en dos idiomas, y podía repetirlo en veintidós más. La vida debe ser eso, el resquicio de luz, apenas imperceptible, que queda cuando todas las puertas se cierran en nuestro entorno. Se percatará que siempre, siempre queda una rendija por la que poder escaparse. ¿Es malo en si mismo? Creo que no; es lo que es, y tras aceptarlo, asumirlo o aguantarse con ello, depende de cada cual y de la rentabilidad que pretenda obtener del mismo hecho pero distinta sensación, que para eso cada cual es cada cual, poder sacarle todo su jugo y disfrutarlo hasta la saciedad, aunque dicha saciedad sea casi inmediata.
La vida es, imagino, ese conjunto de retazos, de jirones, de minutos apenas imperceptibles; debe ser lo residual después de habérnosla bebido toda ella a grandes tragos, inconscientemente, y con la sana pretensión de que la nuestra sea otra cosa. Lo importante es eso, la actitud con la que pretendamos vivirla; lo demás no depende de nosotros y no cuenta demasiado. Sigo imaginando: debe ser la confrontación incruenta entre el ser y el deber ser sólo apreciable en la literatura al uso.
Si no sabemos ser vitales, que puede ocurrir con frecuencia, que al menos nos quede la capacidad de aceptarla sin regodearnos en lo negativo.
Estoy seguro de que si nos empeñamos en ello siempre podríamos estar peor. Pero para ello hay tiempo más que suficiente.

Irene dijo...

hola lenguaraz, como ya habrás visto cerré el blog pero no te había dicho nada por despiste..bueno, a lo que íbamos!:

Tienes razón que no puedes caer si no estabas antes subido a un sueño, un proyecto o paseabas por dulces campos verdes. Y nos conforta pensar que los tiempos malos pasarán. Espero que los tuyos pasen cuanto antes.
Un abrazo y perdona que no me pase como antes, que ando muy "busy"!!
Ah, te curraste el post bilingüe :)

Conciencia Personal dijo...

Presente. Dónde habita tu caligrafía???


Afectos mexicanos, Monique.

aprendiza de risas dijo...

¿Quién hay detrás de ese pañuelo? Sus ojos hipnotizan...

El lenguaraz dijo...

También a mí me hipnotiza su imagen madame, aunque sólo vea una parte.

Harapos dijo...

He visto 100 años de soledad y Léolo en tu perfil. Un buen libro, una buena película, ¡Te falta un buen cómic! Así que ve a una biblioteca con buen fondo y coge Little Nemo.

Un saludo!

aprendiza de risas dijo...

Veo que últimamente no pasó por mi blog, o que su atención está muy dispersa...

;-)))

Iruna dijo...

muchachín-de-pequín,
cuando termines de pintar el techo, sea del color que sea, ya me avisarás... por aquello del pincel...
mientras-tanto, espero que no te importe que vaya revoloteando estilo-gorriona...
la monalitza me dice que la jalea real sirve para medio-resucitar...
aquí tienes una ampollita-reactiva... pero no es de cristal... cuando se rompe, no corta ni deja heridas... con un poco de babita puede recomponerse fácilmente... como un helado con cucurucho y chocolate caliente por encima que... no por mucho chupar se deshace.
abu... lenguaraz... si en algún momento no tienes hambre de cucurucho, déjame ponerte helado en la punta de la nariz, que yo sí que tengo hambre... y luego ponme tú, cuando quieras, podamos y te vaya bien.

un beso... gorrión

el nombre... dijo...

bueno, no seas vago, Lenguaraz!
A colgar algo... (no dije alguien!)

beso

Evinchi dijo...

Yo pensaba que estaba usted de retiro o muy ocupado, y no venía por estos mundos de blog, y hoy recién me lo encuentro en el blog de la amiga letra, y he pensado, snif, snif, sólo tiene tiempo para otras.

;) Un saludito lengüi, a ver si te haces notar. Muas.

Iruna dijo...

abu-lenguaraz,
espero que disculpes mis palmaditas en la espalda.
preferí dártelas (como quien da un pellizco cariñoso, aunque pueda joder o resultar indiferente), a no decirte nada...
cuando muramos, no sé adónde irás tú, ni adónde iré yo... a mí me tocaría ir al infierno... pero no existe.
para que vuelvas a comprobar lo mala y ridícula que puedo ser, vengo a pedirte una traducción del portugués-brasileño...
no sé yo si es mejor tumbar paredes, o estar de cara a la pared, o hacer como que miramos hacia otra parte, o abrir la ventana... todo vale

lo que quiero es volver a verte por aquí tan pronto como puedas... y que puedas pronto, con cualquier cosa, eso da igual...

un beso y un abrazo... contestador

Lúzbel Guerrero dijo...

¡PLÍÑ!....un tatrein

Oiga Iruna, pase del trapiche y véngase a celebrar mi cumpleaños; Carlitos se pondrá muy contento.

Iruna dijo...

¡lúzbel!
¿no le dejó lucifer ni un cachito de poderes infernales?
que sí... ¡no mienta, pecador!
y adelante el calendario, diablo, tres o cuatro meses...
la amiga de carlitos ya se pone contenta sólo de pensarlo...
(¡y gracias por pliñear con el sayo!)
besos

Conciencia Personal dijo...

Por favor vuelve a la escritura, lo haces demasiado bien para privarnos de ella.


Besos mexicanos, Monique.

MALEFICABOVARI dijo...

Tragedias anunciadas... de eso hablaba tu post... y de mas cosas, pero me quedo con esa. Hoy le cnté a Ursula, que te trajo una plantita de Estambul que se muere de pena sin su dueño amantísimo de las plantas... y pensamos... lo vamos a invitar a algo, no se a qué, algo barato, bonito, y ya sabes, pues cómo aquella cena que tuvimos muy agradable ella...
Está oscuro... pero somos todos faros... déjate guiar... sea lo que sea lo que hagas.... cuenta conmigo, a muerte. Siempre tuve algo de misionera... y no se me da tan mal....
Espero el lunes, para saber, que cómo siempre, y una vez mas, tu no me podrás decepcionar en la vida, palabrita de maleficona¡¡¡¡¡¡¡
BSSSSSSSSSSSSSSSSSSS

Trenzas dijo...

Y traducir le queda estupendo.
Me gustan por igual las dos versiones :)
Deberíamos agradecer poder estar subidos a un proyecto (si es de vida) aunque de vez en cuando sufriéramos algún contratiempo. Será que estamos vivos de veras; no pseudovivos, vegetando en la rutina y dejándonos llevar por la corriente del trabajo-como-duermo-y punto.
En ese sentido, caer es como un premio y el dolor, vivificante. Pero no se acostumbre, no vaya a desclabarse y nos deje huérfanos de todos sus heterónimos.
Un abrazo, queridos

Trenzas dijo...

Quise decir "descalabrarse"
:)

Cromatica dijo...

De verdad esta de cumple??? y eso cuando se celebro o aun podemos ir a celebrar????

un beso

Iruna dijo...

como avances el calendario sin avisar, te muerdo!