14/5/08

Culto

A veces soy capaz de escuchar el zumbido del mundo al desplazarse; soy capaz de ver lo que nunca ocurrió ni ocurrirá, con la misma nitidez con que, jamás te he visto, ni te veré.
Jane Siberry siempre me cuenta que antes de que empezara el mundo, el silencio era sólo interrumpido por la ausencia del tintinear de los mástiles, porque no había viento, ni sol que le moviera; y a veces, un ave no sobrevolaba aquel lugar, y algunos miraban al cielo y preguntaban:
¿qué no ha sido eso?.
Yo le creo, sobre todo por las noches, cuando los mundos tienden a confundirse, y se suceden los rostros amados, en blanco y negro, con fantasías multicolores sembradas de desconocidos, y ella me canta:
"En el comienzo del tiempo".
Invoco al sueño como quien reza a su dios, y él termina apareciéndose ante mi, con su iconografía disparatada y prometedora, para llevarme lejos.
Es a veces un engorro tratar con los seres nocturnos, porque son de lo más impredecible; anoche, sin ir más lejos, los caseros de mi bungalow en Albuquerque, unos granjeros, me reclamaban una fianza por el deterioro del suelo. Me lo enseñaban para justificar su petición, y yo veía aquel suelo por primera vez. Afortunadamente, siempre existe la posibilidad de excusarse un momento, y aparecer en la playa de Botafogo, o Copacabana.
Es lo que me gusta de mi dios,... ubicuidad, flexibilidad. Uds. perdonen, toca oración.

80 comentarios:

L.A dijo...

a mi me copa-cabana...vamos una tarde de estas? vamos a nadar en sus aguas? y que dios nos libre...

se lo quiere, bah, yo lo quiero.

besos de terciopelo

Raquel Fernández dijo...

Me gustó mucho este texto. Me he quedado sonriendo después de leerlo. No te imaginás cuánto valoro que alguien me haga sonreir.
Un beso grande y gracias por tus visitas.

ybris dijo...

Ver lo inexistente y hasta lo imposible es un don.
El comienzo del tiempo es lugar propicio para soñar en lo que pudimos ser como esperanza para lo que acaso seremos.
Quizás, incluso para crear un dios en quien poder creer.

Un abrazo fuerte, soñador.

Lucía dijo...

Eso, Señor Lenguaraz, rece. Rece por todos los pecadores que no saben apreciar el sonido del silencio y por los que ni siquiera sueñan con tener una fantasía multicolor. Pobres pecadores.

Un abrazo.

PD. Si está usted de buen ánimo tengo en marcha un juego. Rece por mi también.

nacho dijo...

Hugo Mújica decía (algo así como): "lo imposible nos conduce a algo más lejos que el llegar"

mangeles dijo...

¡¡¡Qué dulce relato¡¡¡ me encanta. gracias..y me encanta Jane Siberry..voy a ver si encuentro alguna canción de ella...para dedicársela.

FELIZ DÍA DE SAN ISIDRO

(¿Y mejor que en Albuquerque, no estaría en Central Park NY?

Besosss con sabor a listas, tontas y Santa Clara

mangeles dijo...

Por cierto, me parece que al innombrable no le va a gusta eso de su culto y su dios...pero bueno..ya se verá.

mangeles dijo...

TOMA PLIÑÑÑÑÑ DE SAN ISIDRO INNOMBRABLE.....

mi despertar dijo...

Tus escritos me llegan
La intensidad con que escribes
La magia de las palabras
Me transportan
Beso.

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

ME ENCANTA LEERTE Y CREO QUE HAY MUCHA PROFUNDIDAD EN TUS ESCRITO,SE PUEDE APRECIAR TODO LO QUE LLEVAS DENTRO Y CALLAS,Y SEGURO QUE VALE MAS POR ELLO,ME ENCANTA LEERTE.BESOS

Taika dijo...

Ese momento en que los mundos tienden a confundirse....cuando la linea que separa el sueño y la vigilia se hace finita...ese momento de duermevela en que se mezclan nuestra realidad con los deseos e iniciamos un viaje, uno nuevo cada noche...ese momento de absoluto silencio, en el que una respiración acompasada se convierte en nuestra banda sonora...que dulce momento.
Me encanta leerte.
Un abrazo.

Churra dijo...

Me gusta tu dios pero sobre todo me encanta esa pregunta " ¿Que no esta pasando?".

Un abrazo

azofaifa! dijo...

Juegas todos los días con la luz del universo.
Sutil visitadora, llegas en la flor y en el agua.
Eres más que esta blanca cabecita que aprieto
como un racimo entre mis manos cada día.

A nadie te pareces desde que yo te amo.
Déjame tenderte entre guirnaldas amarillas.
Quién escribe tu nombre con letras de humo entre las estrellas del sur?
Ah déjame recordarte cómo eras entonces, cuando aún no existías.

Mis palabras llovieron sobre ti acariciándote.
Amé desde hace tiempo tu cuerpo de nácar soleado.
Hasta te creo dueña del universo.
Te traeré de las montañas flores alegres, copihues,
avellanas oscuras, y cestas silvestres de besos.
Quiero hacer contigo
lo que la primavera hace con los cerezos.



Y poco más...
Un beso nostálgico, echando de menos S. Isidro y todo ello.

nomolamos dijo...

impresionante tu blog!!! permiteme que te enlace porque me encanta como escribes.
un saludo desde bilbao.

Frabisa dijo...

Qué coincidencia, yo empiezo mi última entrada preguntando si Robert de Niro es Dios, cómo es que no voy a misa todos los domingos y tú hablas de un Dios que tanto te traslada a Copacabana como a Botafogo.
Definitivamente voy a abrazar el politeísmo y también me pido el tuyo.

Como a ti me gusta la noche silenciosa, llena de misterios, cuando eres capaz de oír tu propia respiración y uno es capaz de pensar con mayor claridad. La noche siempre es mágica para mí, penita de tener que madrugar tanto y no disfrutar de ella hasta que amanezca.

Con lo de los granjeros, me he perdido, pero voy a pensar en ello porque ser una perdida no suena nada bien....

besosssssss

Sirena Varada dijo...

Vengo a tu blog un poco acomplejada porque tu generosidad me convierte en rácana. Vengo en derrota pero -como dijo Silvio Rodríguez- nunca en doma.
"Culto", sí… y estoy convencida también de que eres capaz de escuchar el zumbido del mundo al desplazarse. No me cabe la menor duda.

Un millón de gracias y, por supuesto, una ola de

Perséfone dijo...

Eres grande, escribes bien, consigues transmitir...

En cuanto a los monstruos nocturnos, desde hace años el coco me visita cada noche, aunque yo no le hago caso, pero aveces me asusta...

¡Maldita nostalgia!

mangeles dijo...

PLIÑÑÑÑ MAÑANERO...Lúzbel Guerrero está Vd. dormido ¿estuvo anoche de farra?

mangeles dijo...

uff ...se me ha escapado el nombre del innombrable ...I'sorry Sr. Lenguaraz.

lola dijo...

Hola Lenguaraz, me gustó tu narración. Saludos.

Un abrazo desde México

Ginebra dijo...

Hombre, es que sin ubicuidad ni flexibilidad no hay divinidad que valga.

Margot dijo...

Me encanta!! y me llevo esa frasecita de "qué no ha sido eso"? genial!!! jajajaja.

Ays de los dioses y sus tiempos y un mundo por crear...

Beso, ratoncillo, te pongo altar.

Taika dijo...

Gracias por el eco.
:))

café solo dijo...

Cierto que a mitad de la noche los mundos tienden a confundirse, pero es a plena luz cuando tienden a confundirnos... delimitándose.

calimatias dijo...

Admiro esa facultad de intuir el mundo y poder acercarse a la experiencia de Jane Siberry.
Los insomnios borran los límites de esa otra noche tan alejada a las suyas. También, como usted, invoco sueños al sueño pero sin remedio.
Me encantaría caer en un paisaje tan libre de amarras, tan imaginativo e ilusionante, donde ni viento, ni sol, unicamente una geografía sedienta de borrar contornos y si tiene una oración es seguro que hay un dios.
De regreso al texto por puro encantamiento de lo evocado con las simples palabras.

DELIRIUMTREMENDS dijo...

Grande su dios que lo mismo le pone en la granja que lo lleva a una paradisiaca playa...
Siempre me acordaré de eso que me dijiste una vez, cuando te conte un sueño, qué ahí había topos, topos... pensé, qué bueno, topos...
Pues eso, hazte mirar lo del suelo porque es un topo fijo, seguro ya sabes cual, o no, igual es una cruzada de cables y punto.
Sea lo que sea, agradece a tu dios el don que te dió por escribir tan bien, y nosotros agradeceremos el habernos cruzado en tu vida para leerte.
Y después de este parrafito tan pelota, que quedó pelota de cojones, pues eso... que te cuides, y que sigas haciendo magia con las palabras, Mr.Coperfield.
Un besazo, oye, tienes el patio lleno de mujeres... y de las buenas, eh¡¡

mangeles dijo...

Delirium ha comido hoy gazpacho (lo sé de buena tinta)..y ya se sabe que el ajo repite ejejee

JENNY dijo...

Tus escritos me dejan sumida en una reflexión profunda y mis pensamientos vagan en torno a la respuesta de las preguntas que saltan al leerte,volveré pronto a tu blog.

Un gran beso.

el nombre... dijo...

Al fin y al cabo, estoy llegando a la conclusión de que todos rezamos,
claro que, a distintos "dioses".
Te has creado uno a tu molde, que no me parece mal. Todos lo hacemos.
Y el sueño es la mejor manera de tener a un dios particular, el sueño es nuestro propio ser más privado.
Reparo especialmente en eso de las noches, en la que los rostros amados aparecen como fotografías en blanco y negro, y las ilusiones jugando con todas las gamas de grises... Y cada quien sabe a cuáles colorea, o los deja así
en blanco/negro.

el nombre... dijo...

Y por si piensan que no aproveché el "lugar", no me dormí, ni estaba soñando, ni rezando, sólo que no quise...

Carlitos Satan dijo...

Pues si tratar con los seres nocturnos supone un engorro conviertete en uno de esos para los que el sol es un mero detalle... que tampoco está tan mal, en serio

Ana dijo...

Seguiré siendo agnóstica y no me convenceréis ni tú ni Jane Siberry xD

ALAS DE MI LIBERTAD dijo...

pasate por mi blog tengo una cosita para ti espero que te guste

el nombre... dijo...

Sr.Lenguaraz: paso a explicar el "segundo comentario". Hablo de que no aproveché el lugar para poner el famoso "PLÍÑÑÑ", del que se hace alarde el Sr. Guerrero.
Es éso. Que cuando no quiero, no quiero. Por más que tenga el lugar para éso!
¿ahora lo pilló?

Luna dijo...

El comiennzo de los tiempos...

Me gusta la frase.

Saludos

alkerme dijo...

Me ha gustado mucho el relato. Es una buena forma de hablar de todo lo que acontece en nuestro mundo nocturno. Todas las fatigas, los miedos, la mezcla subrreal; luego aparece la luz y entonces ya delirio total...
Gracias por mostrarlo. Un beso

Francis G. Weimberg dijo...

Estupenda la frase: "¿Qué no ha sido eso?"
Tanto como el escrito. Me enorgullece que mi padre le tuviera como un gran amigo. Lástima que le encontrara en tan embarazosa posición con mi madre.
Saludos afectuosos.

Maritza dijo...

Ese viaje nocturno, es el que depura los sentidos, para poder apreciar y vivir mejor el mañana

Un abrazo

Arcángel Mirón dijo...

Tratar con seres nocturnos es un asunto serio. Sabina sabe lo que dice cuando dice que la madrugada no tiene corazón. Y ahí están sus habitantes. Forman parte de una secta espléndida, generosa y de la que nunca se sale.

Hay que amar la noche, aunque sea para que nunca nos ataque por la espalda.

Una de las voces del mar dijo...

Mientras que no te pase como a Bugs y Lucas y des vuelta a la izquierda en Albuquerque, todo está bien, de otro modo puedes llegar a donde no quieres.

* Sine die * dijo...

Del sueño al vuelo..en tan solo un parpadeo....uhmmm...

(Amén)

:)

Encantada de pasear por su rincón...

Andy dijo...

Por la noche, el mundo tiende a confundirse.
Y poor la mañana, todo vuelve a la a-normalidad

Francis G. Weimberg dijo...

Me han llamado la atención dos cosas en este su espacio: la primera esa ubicuidad de su dios (hábleme de él) y la segunda, la cantidad de mujeres que le visitan.
Interesante. Ya me dará la receta para ambas.
Saludos cordiales.

Mr. TAS dijo...

tu dios y tu, ¿estais cohabitando en el mismo cuerpo físico, que es tu cuerpo o, simplemente, tu eres tu dios?

Laluz dijo...

Ya preparé el mate (con una cucharadita de café, no sabés cómo queda!). Te estoy esperando para que vengas, te sientes y me expliques cómo carajo hago para que mis dioses, o los tuyos, si me los prestás, me lleven a otro lado (aunque sea un rato)
Besos

Rocío dijo...

Me ha gustado el contraste entre sueños y realidad, entre frases de una poesía maravillosa y el final tan natural y cotidiano.
Por cierto, está usted perdonado.

DELIRIUMTREMENDS dijo...

JODER, COMO TIENES EL PATIO DE ANIMADITO... Mangeles, yo me repito siempre... no es la cebolla, es la mala memoria, algún día la explicaré. La mando un besazo fuerte, y a mi Lenguaraz, pues un abrazo.
Hay peña que está fatal... eh....?¿

mangeles dijo...

¡¡¡COÑOOO DELIRUTREMDS...Y EL PLIÑÑÑÑ ...juer...que no tamos a los que tamos juer¿¿¿¿

mi niña..lo de repetirse..es que yo entré..y habia dos pos iguales de tus comentarios..pero luego se borróoo uno por arte de vibilisvobilis...y ...se me quedó el comentario tonto..pero juro..que había dos comentarios repest tuyos...a saber lo que hace con los comentarios EL INNOMBRABLE.....

La Gata Coqueta dijo...

No se por que al leer tú post, me hace recordar las plasyas de Fuerteventura,la reina de los vientos, como no tengo ganas de rezar hoy, me quedo con sus aguas cristalinas y su clina inalterable,
debe de ser por Capacabana.
Te deseo una feliz semana.

Turka dijo...

me senti tan reflejada en tu texto...me voy sintiendo mucha paz....




besitos...

Sombras en el corazón dijo...

Ah, los caseros. Nocturnidad y alevosía, todo en la misma pieza...

Pero la noche suele ser estupenda. Parece que sus dioses incitan a pensar mejor.

Un abrazo

JENNY dijo...

un cordial saludo!

Mandarina azul dijo...

¿Te parece bonito interrumpir el folio en blanco con escritos como éste, que nunca han sido?

¡Pídele perdón a dios ahora mismo! He dicho.

:)

Marichu dijo...

Hace tiempo que no rezo.
Tu dios, me escuchará..?

Poledra dijo...

Es precioso...:-) me ha encantado. :-)

Un abrazo enorme.

Escribes muy bien, lo sabes? me has hecho sonreir, poco a poco, hasta que al final del post tenía una sonrisa como cuando te comes un bombón de praliné. Por capas.

Poledra dijo...

Es precioso...:-) me ha encantado. :-)

Un abrazo enorme.

Escribes muy bien, lo sabes? me has hecho sonreir, poco a poco, hasta que al final del post tenía una sonrisa como cuando te comes un bombón de praliné. Por capas.

mangeles dijo...

Se lo iba a dejar INNOMBRABLE...pero NI DE COÑA....PLIÑÑÑÑÑÑ ....si no se atreve a aparecer por aquí desde que sabe que hay dioses por aquí.

Lokita dijo...

Ups, Perdón,
me he equivocado de blog¿?

Isa S.B dijo...

Oración de campo y playa supongo...
que la ubicuidad es lo que tiene da para recoger las miguitas del oso Yogui en el país de las maravillas.
Saludos.

el nombre... dijo...

Ay! Sr. Lenguaraz! Qué pecados habrá cometido para estar 15 días en oración!!!
¿Y las rodillas? ¿O es que ud. reza de pie?

Saludos, y a renovar(se)!!!!
Que la primavera, además de reivindicar, sirva para surgir!!!
Salu2

mangeles dijo...

Sr. Lenguaraz le recomiendo una lectura: el blog de d2...SE VA A DIVERTIR ...Besos de domingo

mangeles dijo...

El nombre tiene razón ¿tantos pecados tiene Vd. que redimir?...ufff, ni el Innombrable tardaría tanto en rezar

libertad entre rejas dijo...

Sólo quería que supieses que aunque intermitentemente, sigo por aquí. besos.mil besos

Trenzas dijo...

Hay que reconocer que cuando se pone a escribir, usted escribe :)
Leí el otro día este post, pero no bastaba y lo leí más :)
Espero que el "zumbido del mundo" no merme su capacidad para escribir. Si lo hiciera avíseme; intentaré detenerlo.
:)
Un abrazo grande, amigo

eSadElBlOg dijo...

ahora me haces dudar que no se si he venido a trabajar o estoy en pleno oficio...

mangeles dijo...

Venga....se lo regalo...y un besito

d2 dijo...

Siempre es una gozada leerte� Pero te estas retrasando mucho. Anda que esta vez te he le�do tres veces�

Turka dijo...

he leido parte de tu blog... todo es como un Déjà vu...creeras me volvi loca...pero siento que tienes un mensaje...te conozco...no de aqui...quien eres?

Veronika dijo...

"Toca oración"... acción de gracias... acción de ser...

Un Abrazo

Maritza dijo...

Lenguaraz,Lenguraz...lleva orando mucho rato.

Aprendiza de risas dijo...

La noche... A veces la disfruto, otras es mi tortura, otras una cantera de placer, otras es un bombón que se derrite en el paso de sus horas junto a un café humeante, otras el momento de reflexión y de culto u oración... La noche es tantas cosas para mí...

Es en la noche cuando mejor converso con mi dios.

Besos de cuantotiemposinleerte, con lo que me gusta tu pluma, mamma mía!!

Dédalus dijo...

Todo eso que sucede y no sucede, me apasiona. Leerte me ha gustado... y me ha recordado, no sé muy bien por qué, aquella pregunta que se hacían los sabios del XVIII: Si un árbol cae en el bosque y no hay nadie para escucharlo, ¿se produce sonido?

Rezo contigo, Abel.

Marichu dijo...

Cuando no esté me podrás ver...

zel dijo...

Podría ser, por pedir que no quede...que el rezo siga en voz alta? Es que si el sueño es tan precioso, el rezo debe ser la h...
Me tienes loca con tus relatos...

DELIRIUMTREMENDS dijo...

Oiga, brother, ud cuantos días se echa la siesta??????????¿¿¿¿¿¿¿¿¿¿
Bueno, aquí le espero, fumando y de buen humor... faltaría mas, al rey... del mambooooooooblogueril¡¡¡¡¡¡¡¡
Bsarracos, anda, cuídate mucho¡

Insanity dijo...

Hola :)

"Yo le creo, sobre todo por las noches, cuando los mundos tienden a confundirse, y se suceden los rostros amados, en blanco y negro, con fantasías multicolores sembradas de desconocidos, y ella me canta:
"En el comienzo del tiempo".
Invoco al sueño como quien reza a su dios, y él termina apareciéndose ante mi, con su iconografía disparatada y prometedora, para llevarme lejos."

Me place leerte. Discúlpame por no poder comentar con más asiduidad.
Un abrazo.
In

JENNY dijo...

ESTIMADO LENGUARAZ CUANDO NOS SORPRENDERA CON UNA NUEVA ENTRADA!


UN CORDIAL SALUDO!

mangeles dijo...

Vamos a ver si el INNOMBRABLE está por ahí..o se ha ido de vacaciones

mangeles dijo...

¿Le gusta mi tanga nuevo?

Fabio dijo...

Bueno el post me encantó... particularmente tengo esa sensación de ver lo que no ocurrió, ni ocurrirá... lo veo o lo imagino... da igual, son sensaciones vívidas...
Qúién tuviera el poder de la ubicuidad? seguramente de noche estaría en alguna isla de la Polinesia
un saludo y buen trabajo!